En Panamá se realizan una variedad de artesanías confeccionadas con distintos materiales autóctonos, muchas de las artesanías tienen su origen en cierta región o provincia específica, pero se pueden conseguir a lo largo del territorio panameño, dentro de las artesanías más conocidas podemos mencionar:

  • Las molas originarias de las indígenas de Guna Yala

Son paneles de tela cosidas a mano por las gunas particularmente, realizan varias capas de telas de 2 a 7 capas, las molas en realidad comenzaron solo siendo lúcidas como las blusas de las indígenas Gunas, sin embargo, hoy día venden retazos de molas e incluso adhieren las molas a diferentes artículos, ya sea en vestidos de baños, prendas de vestir, cuadros, etc.

  • Sombreros Pintao´ de la provincia de Coclé

Son originarios de la provincia de Coclé pero se han confeccionando en otras provincias como Herrera, Los Santos y veraguas debido a la demanda a lo largo del país, muy buscados en las fiestas panameñas para complementar la vestimenta típica del hombre. Es confeccionado por las plantas de junco, bellota o pita, para sus bandas negras pintadas se utiliza la chisná. Hecho totalmente a mano por los artesanos panameños, la finura de los mismo se diferencia por el número de vueltas que posee, puede ser entre 15 vueltas ó hasta 24 vueltas que vendrían siendo mucho más elaborados y costosos.

  • Piezas de semilla de tagua talladas por los indios Wounaan y Emberá

​​​​​​​La semilla tagua también conocida como marfil vegetal son recolectadas a mano y talladas por los indígenas Emberá los cuales por lo general realizan formas de animales pertenecientes a la fauna panameña. Existen varios procesos para la elaboración de piezas de tagua, primero los Emberá le quitan la cáscara a la semilla. Luego, raspan la parte de adentro de la misma. Proceden a elaborar los distintos diseños utilizando una herramienta conocida como formón. Por último, pintan de colores llamativos sus trabajos, aunque el color natural de la tagua es blanco.

  • Máscaras de diablicos tradicional de la provincia de Los Santos

​​​​​​​Existen diferentes tipos de diablicos sucios como se les llama por ende el tipo de máscaras varían dependiendo si son diablicos cucuás, congos, espejos, entre otros, todos son elaborados por artesanos panameños pero mediante procesos distintos. La mayoría se confeccionan con arcilla, la cual consideran que la tierra más apropiada para hacer los moldes la encuentran en la parte superior de los nidos de hormigas de tierra conocidas como arrieras, definitivamente es un arte y son muy populares y utilizadas en las danzas folclóricas y celebraciones panameñas.

  • Cutarras de cuero

​​​​​​​Las cutarras son un calzado de cuero del ganado hecho a mano. Es un calzado de uso común en las personas que viven en las afueras de la ciudad y trabajan los campos. Su confección tradicional es de suela de cuero curtido y tejido con tiras del mismo cuero. Es una prenda esencial en los bailes folclóricos de Panamá. Hoy en día se confeccionan diferentes modelos con suelas más gruesas, plataformas, entre otras; también se han implementado otros colores de cutarras rojas, doradas, negras, azules, rosadas, amarillas, etc. aunque sigue siendo el color tradicional el del cuero con su barniz brillante.

  • La Tinaja

​​Una tinaja es una vasija hecha de barro cocido con una embocadura más angosta y un cuerpo más ancho, por lo general son utilizadas por los campesinos para almacenar agua, aceites u otros líquidos. También existe el tinajero que es un mueble creado específicamente para colocar las tinajas y evitar que las mismas se quiebren.

  • Bigbi, abanico tradicional guna