El Festival Nacional de la Pollera tiene como objetivo principal enaltecer el traje nacional de Panamá, promover su uso correcto y resaltar el arduo trabajo de los artesanos. El festival presenta distintos eventos interactivos como lo son el concurso de la Pollera “Medalla Margarita Lozano”, en el que participan polleras de todo el país. Aunado a esta actividad, también se realizan otros concursos, entre ellos: Concurso Nacional de Violines “Climaco Batista”, el Concurso de Tamboritos, el Concurso Nacional de la Camisilla (parte de el atuendo folclórico panameño) y del Sombrero «Pintao». Este último dividido en dos categorías: Sombrero de Lujo (Blanco o «Pintao») y Sombrero de Junco.

Cabe resaltar que este festival es para hacer el total reconocimiento a la pollera panameña (traje folclórico panameño) que ha sido reconocido como el mejor traje típico del mundo. El traje típico panameño de la mujer panameña está compuesto de dos piezas separadas que consisten en una camisa y un pollerón; este último, está compuesto de tres piezas: una pretina, el cuerpo y el busto de la pollera.

Por otra parte, se dislumbra el festival con la variedad de “tembleques” se usa como adorno en la cabeza y es hecho a mano con perlas reales o sintéticas. Durante la celebración, alrededor de 300 mil turistas visitan la ciudad y aproximadamente 15 mil mujeres, lucen la tradicional vestimenta típica, acompañadas de sus respectivas murgas (música alegórica) y autoridades locales para promover las expresiones culturales, folclóricas y artísticas del país. Este evento también cuenta con la presencia de una reina la cual es coronada como la reina del Festival Nacional de Pollera.